Datos de Contacto

Podréis contactar con el administrador en el siguiente correo electrónico: manulara74@hotmail.com

18 de agosto de 2019

Importantes novedades en las Reglas de juego 2019

La International Football Association Board (IFAB) publicó la habitual revisión de las Normas del Juego, el reglamento por el que se rige el fútbol. Estas son las 12 nuevas reglas del fútbol 2019.
El fútbol, como todo en la vida, evoluciona. Y esa evolución se refleja en las nuevas normas. La FIFA ya ha comenzado a aplicarlas. La última revisión de la IFAB es una de las más profundas hechas hasta la fecha. Hasta 12 normas se han visto afectadas.
Estas son las 12 nuevas reglas del fútbol

La Regla 1, que afecta al terreno de juego en sí. A partir de ahora se podrá amonestar a los miembros del cuerpo técnico que accedan al área de revisión del VAR, y podrán ser expulsados si entrasen en la sala de vídeo del VAR, o sea, las inmediaciones del monitor a pie de campo. 
La variación de esta norma es porque hasta ahora sólo afectaba a los jugadores. A partir de ahora, el cuerpo técnico de los equipos perderá la impunidad que tenía al respecto.
La Regla 3, la que afecta a los jugadores, también sufre un sutil cambio. A partir de ahora, los jugadores sustituidos deberán abandonar el campo por el punto más cercano de la línea de demarcación (la que marca los límites externos del campo), salvo que el árbitro ordene lo contrario. De este modo se tratarán de evitar las pérdidas de tiempo en las sustituciones, pues si un jugador 'huye' a la otra punta del campo antes de ser sustituido deberá salir por allí y no por el sitio habitual.
La Regla 4, sobre la indumentaria de los jugadores, ahora establece que las camisetas interiorespodrán tener varios colores o motivos, siempre y cuando coincidan con los de las mangas de la camiseta del equipo. Hasta ahora sólo podían ser de un color.
La Regla 5, referida el árbitro, es una de las que sufre una variación más profunda. Ahora no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego, pero podrá amonestar o expulsar a un jugador o técnico por algo sucedido con anterioridad. Así, el árbitro podrá modificar una decisión técnica o disciplinaria incluso cuando haya abandonado el terreno de juego para visualizar el VAR, o cuando haya decretado el final de cualquiera de las partes.
También recupera la opción de amonestar o expulsar a los miembros del cuerpo técnico que no obren correctamente, pero además con la potestad de castigar al de mayor rango en caso de que no sea posible identificar al infractor.
Así mismo, permite que en caso de penalti, si el lanzador designado tuviera que ser atendido, lo sea sobre el terreno de juego sin obligación de abandonar el mismo a continuación si finalmente tuviera previsto ejecutar la pena máxima.
La Regla 8, sobre el inicio y reanudación del juego, permite al equipo ganador del sorteo elegir si desea realizar el saque de campo.
La Regla 9, la que define el balón a tierra, determina que ahora habrá bote neutral siempre que el balón impacte en un árbitro o asistente y entre en la portería. También habrá balón a tierra si impacta en un árbitro y cambia la posesión o si da comienzo a un nuevo ataque. 
La Regla 10, que afecta a los resultados de los partidos, ahora estipula que un portero no podrá marcar en la portería contraria sacando con su mano desde la suya propia.
La Regla 12, sobre las faltas, es otra que sufre una revisión a fondo, sobre todo en lo referido a las manos. Si un atacante controla el balón, voluntaria o involuntariamente, dentro del área y eso le ayuda a marcar gol, la jugada será invalidada.
También se define como "posición poco natural" cuando la mano o el brazo se levanta por encima del hombro, incluyendo a los jugadores que lo hagan deslizándose sobre el terreno de juego. Se dice que están asumiendo un riesgo, y que por tanto, aunque no hubiera voluntariedad, la mano existiría.
No serán voluntarias las manos fruto de un rebote, en su propio cuerpo o en el de un rival adyacente, al ser imposible reaccionar para evitarlo.
Tampoco serán castigadas con amarilla las faltas por mano de un portero en su propia área. Porque sí, esto podría pasar en el supuesto de una cesión al guardameta que éste atrapase con las manos.
Ahora, si el colegiado considera que el portero cometió un error clamoroso y para nada voluntario a la hora de controlar un balón cedido por un compañero o procedente de un saque de banda, podrá tocarlo con las manos sin miedo a ser castigado por ello.
Aún hay más, pues las celebraciones antirreglamentarias seguirán siendo amonestadas con amarilla, incluso aunque el gol acabe siendo anulado.
Las ofensas verbales al colegiado se castigarán con un libre indirecto, y a partir de ahora tampoco se podrá patear los objetos que caigan al terreno de juego, y si se hace se sancionará del mismo modo que si estos se desplazan sin consentimiento del árbitro con la mano.
La Regla 13, la cual define los tiros libres, ha sido también revisada a fondo. Ahora, el árbitro en los libres indirectos podrá dejar de hacer la señal cuando vea que no es posible marcar gol de forma directa.
Cambian también los tiros libres dentro del área. Para que se considere que el balón está en juego ya no tiene que abandonar el área, bastará con que haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad.
La formación de la barrera también cambia. Se acabó lo de colocar jugadores del equipo que pateará la falta en ella. Los atacantes deberán estar a un metro de la barrera.
Nuevas reglas del fútbol de la FIFA
La Regla 14, referida a los penaltis, sufre un par de variaciones. En el momento del lanzamiento los postes, redes y travesaño tendrán que estar quietos. Es decir, los porteros no podrán agitarlos (para desconcentrar al lanzador o para ganar unos centímetros haciendo vibrar el larguero).
Además, el guardameta tendrá que tener en el momento del lanzamiento al menos un pie sobre la línea de gol. Así mismo no podrá situarse por delante o por detrás de esta.
Y si se produjera una infracción tras la sanción de un penalti, pero antes de su ejecución, este se lanzará después de que el colegiado muestre la amonestación pertinente.
La Regla 15, sobre los saques de banda, ahora establece una distancia mínima en torno al jugador que pondrá en juego el balón. Nadie podrá estar a menos de dos metros del punto por el que se introducirá de nuevo el balón en juego, aunque el lanzador esté fuera del campo.
Y, por último, la Regla 16, la que define el saque de meta. Para que se considere que está el balón en juego ya no debe salir del área, bastará con que haya sido tocado y se mueva con claridad.
Eso, en cuanto a las Reglas del Juego en sí. La IFAB también ha cambiado la terminología de algunos conceptos. El "balón fuera de juego" ahora será "balón no en juego", para evitar confusiones con el fuera de juego en sí.
El VAR se chequea, no se comprueba, y el error ha de ser "claro, obvio y manifiesto" para que el VAR actúe, pues hasta ahora sólo debía ser "claro y manifiesto". Además, los penaltis ahora serán penales y los sustitutossuplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario